El rescate de un senderista en Cofete salta a la gran pantalla

Álex González dará vida a Álvaro Vizcaíno, que pasó 48 horas herido en Punta Paloma

 

La Provincia.

 

Solo. Ese será el título de la película que contará la historia de Álvaro Vizcaíno, un empresario madrileño que en septiembre de 2014 pasó 48 horas herido en Punta Paloma (Fuerteventura) tras rodar por unas dunas, caer por un acantilado -costalazo que le provocó dos fracturas en la pelvis, una herida abierta en el brazo izquierdo y un fuerte golpe en la cadera- y nadar hasta una cala antes de ser rescatado por tres policías nacionales que, en su día libre, pescaban por la zona a bordo de una zodiac.

La historia ha cautivado a una de las grandes productoras cinematográficas del país, Tornasol Films, que ha elegido al actor Álex González - Segundo asalto, Alacrán enamorado, Luz de domingo, Una rosa de Francia, El Príncipe (serie de televisión), Tierra de lobos (serie), La señora (serie), Un paso adelante (serie)- para protagonizar el filme. Está previsto que en las próximas semanas se desplacen hasta Fuerteventura miembros del equipo de producción para elegir las localizaciones del rodaje.

 

Álvaro Vizcaíno, que contaba con 38 años en el momento del accidente, logró sobrevivir tras arrastrarse por las rocas -después de caer por un acantilado-, nadar hasta una cala -tránsito en el que casi se ahoga-, pasar una noche a la intemperie cubierto con redes, nutrirse con los restos de un refresco que quedaban dentro de una lata que llegó a la orilla y tras acercarse a sus rescatadores subido a un bugui -pequeña tabla de corcho para hacer bodyboard- que se encontró en la playa donde se resguardó. Una vez en la lancha, fue evacuado en helicóptero.

 

No ha sido el cine español, hasta el momento, prolífico en este tipo de historias, un producto que Hollywood, sin embargo, ha explotado durante la última década. Entre los títulos que narran historias de superación personal ante la adversidad en situaciones límites destacan 127 horas (2010), un largo dirigido por Danny Boyle - Trainspotting, Slumdog Millionaire o Steve Jobs-, protagonizado por James Franco y que cuenta la aventura de Aron Ralston, un escalador estadounidense que se amputó el brazo para liberarse después de quedar atrapado bajo una roca en Robbers Roost (Utah) durante más de cinco días entre abril y mayo de 2003; o Alma Salvaje (2014), un filme que narra el viaje a pie, de más de mil kilómetros por la Pacific Crest Trail, de Cheryl Strayed en una travesía terapéutica para superar su divorcio, la muerte de su madre y sus años de autodestrucción.